¿Conoces a la primera especie extinta a causa del cambio climático?

El primer mamífero en desaparecer a causa del cambio climático y el calentamiento global fue la rata cola de mosaico. Su nombre científico era Melomys rubicola.

Este pequeño roedor vivía en Cayo Bramble, Australia, una pequeña isla situada en el estrecho de Torres, que ahora sólo mide 2.5 hectáreas de 4 hectáreas que originalmente la conformaban debido al aumento del nivel de mar de los últimos años.

Este roedor se caracterizaba por ser más grande de tamaño que otras especies de roedores australianos, tenía pequeñas orejas, una cola muy larga y piel color rojizo. Además cavaba grandes madrigueras para refugiarse, tenía hábitos nocturnos, le gustaba vivir entre la vegetación de su pequeña isla y algunos se alimentaban de huevos de tortuga y de pájaros; aunque nunca se realizó un estudio que determinara de qué se alimentaba el Melomys rubicola.

La rata cola de mosaico fue vista por última vez en 2009 y de acuerdo con investigaciones científicas sólo quedaban 50 ejemplares en 2008, además señalan que la causa de que este mamífero se encuentre extinto es el aumento del mar, ya que la isla donde habitaban sólo estaba a 3 metros sobre el nivel del mar.

La teoría que los investigadores tienen es que el nivel del mar subió tanto que ahogó a la mayoría de los roedores y que en caso de que alguno hubiera sobrevivido, destruyó tanto el hábitat que su extinción era irremediable.

Debemos cuidar nuestro medio ambiente, reusar, reciclar y reutilizar lo más que podamos las bolsas plásticas, los envases, el papel y demás materiales, ya que esto ayudará a que no se fabriquen más ni se utilicen de manera desmedida los recursos del planeta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *