La aguililla de Harris o halcón de Harris es una de las especies más representativas de las aves rapaces, aunque comúnmente se le relaciona con los halcones no pertenece a la familia de éstos, sino que forma parte de las águilas.
Está distribuida desde el norte de Estados Unidos, pasando por México, Centro y Sudamérica. Actualmente está en peligro de extinción y el humano es su depredador por excelencia, además de los coyotes y los cuervos.
Su peso oscila entre los 1047 y los 725 gr., siendo la hembra de mayor tamaño, suelen poner de 3 a 4 huevos por periodo de reproducción.
Se caracteriza por tener plumaje color café obscuro y un borde blanco en la cola; sus patas son alargadas y de color amarillo, las cuales le permiten posar en cactus sin que les cause daño alguno. Cuentan con un pico de tonos amarillos y punta color negro.
La aguililla de Harris tiene una visión 8 veces mayor que la de un ser humano. Es un ave sociable y en su hábitat natural se dedica a la cacería en grupo, de aves de menor tamaño, lagartos, mamíferos e insectos, aunque ello depende del lugar geográfico donde se encuentren. Mientras están de cacería se comunican moviendo la cola y persiguen a sus presas hasta cansarlas.
Existen 3 subespecies de la Aguililla de Harris, las cuales están distribuidas en los territorios en los que habitan.
En Rancho Mágico podrás vivir la experiencia de interactuar con una aguililla de Harris de nombre Tate, a quien podrás cargar y ver volar.